UNStudio ha compartido los detalles de un prototipo de estación de intercambio de hyperloop, que conecte Amsterdam (Holanda) con Frankfurt (Alemania), pasando de casi cinco horas en automóvil a menos de una hora.
El proyecto fue desarrollado junto a Hardt Hyperloop y fue anunciado en la primera sesión de HyperSummit, una cumbre realizada en Utrecht (Holanda) sobre el futuro del transporte en Europa.
El prototipo se basa en un módulo teselado que se puede expandir o contraer para adaptarse a una variedad de contextos, ya sea en el centro de las ciudades, los suburbios o como anexo a una estación intermodal ya existente. En vez de simplemente forzar a las ciudades a que se comprometan con nuevas obras para acomodar estas opciones de transporte, la modularidad del proyecto permitiría, según los autores, facilitar la integración en su contexto urbano.
La modularidad del diseño de la estación no es solo una estrategia urbana, sino que forma la base de la arquitectura de las estaciones, según explican los autores.
La velocidad es clave para la atracción del Hyperloop, no solo como un medio de transporte público sino también para el movimiento de mercancías. El enfoque en el diseño escalable en el enfoque de UNStudio sugiere la posibilidad de conectar no solo áreas urbanas sino también rurales. Esto podría ser un elemento clave, ya que las áreas urbanas existentes están cada vez más ahogadas por el desarrollo y aisladas de su entorno.
El proyecto fue diseñado por UNSFutures, el think tank de UNStudio.